martes, 24 de junio de 2008

VITULLO, ESE IGNORADO por A. Delmonte


La noticia reza así:" París.- Gran éxito del público logra la muestra del escultor argentino Sesostris Vitullo, en el museo Bourdelle de esta ciudad..."
Paradojalmente debemos alegrarnos del reconocimiento de una obra que casi desconocemos en su totalidad y apenas si sabemos por la crónicas. Vitullo nació en Buenos Aires en 1899 y murió en París en 1953. No se porque al escribir esta nota se me cruza en la mente parentescos por los olvidos. Es que en la cultura argentina hay muchos hermanos olvidados: Escalabrini Ortíz,Marechal, etc.
Si bien no conoció a Rodin, llegó a considerarlo su maestro, y acaso esa adopción lo condujo hasta Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. En 1925, instalado en París vivió en la pobreza mas absoluta, trabajando como pedrero en las canteras y posando como modelo para Bourdelle y para el argentino Fioravanti.Con ello pagaría sus clases.
Se afirma que siempre quiso retornar a su país, pero no quería abandonar las obras. Cincuenta esculturas en mármol y granito significaba completar toda la bodega de un barco. No se podía y no regresó.
En 1950, Salvador Maria del Carril, encargado de negocios entre argentina y Francia,consultó con Ignacio Pirovano, Director del Museo de Arte Decorativo, sobre la posibilidad de encargarle a Vitullo un monumento de Eva Perón.El hecho se concretó en 1952 y coincidentemente fue su última obra.
En aquel año, con el auspicio de la Dirección de Cultura de Francia y la Embajada Argentina en París es presenta en el Museo de Arte Moderno de París, una retrospectiva que incluye 45 obras y su última escultura. Las autoridades diplomáticas ven el monumento y deciden retirarlo. Antes de la inauguración se traslada la obra a un sótano.La exposición se clausuró sin que Vitullo consiguiera que la embajada remitiera su obra y hasta su muerte nunca la recuperó.
Para entonces su salud estaba minada por el trabajo y la miseria sumado el disgusto de la incomprensión. Murió el 17 de mayo de 1953. Su mujer no pudo enfrentar los costos del entierro,la embajada se desinteresó. Su cadáver estuvo en la morgue ocho días y serán los vecinos quienes organicen su entierro.
Después de ésto que podemos decir. Para que vamos a señalar lo que de él opinan críticos franceses y argentinos. A esta altura la rabia y la vergüenza paralizan cualquier pensamiento. Solo agrego ¿cuando llegará para nosotros el momento de conocer la obra de Vitullo?
Allí en París sus esculturas. Aquí nuestra orgullosa indiferencia por los artistas y sus obras.
Sin embargo amamos este país, sus ciudades y sus calles a pesar de todo. Si a pesar de todo, como el mismo Vitullo al hablar de sus trabajos decía:
"Reconstruí mi país día tras días...necesitaba su luz, su viento y su cordillera. Esto se ha vuelto alucinante para mi. Toda mi escultuta esta concebida para enfrentar estos elementos esenciales de mi país."

Texto de A. Delmonte para la revista "CONSTRUIR", publicaciones de taller Sur. 1981
imagen: "Monumento a Eva Perón". Vitullo

No hay comentarios: