miércoles, 17 de octubre de 2007

La Pintura Barroca


Caracteres Formales: Durante el barroco el deseo de realismo contrastan con el ideal antropológico del Renacimiento. Nuevos temas atraen la atención del artista, paisajes, bodegones y naturalezas muertas.

Desde el punto de vista formal la pintura barroca se distingue por: a) Predominio del color sobre el dibujo. La mancha define la forma proporcinando una apariencia impresisa. b) Profundidad continua . Se acentua la selección adelante y atrás y la pintura parece poseer tres dimensiones. Se utiliza para ello líneas convergentes, series de escorzos, un primer término desmesurado, un primer término oscuro que insita a buscar la luz más allá, juegos de luces como en la perspectiva aérea de Velazquez; todo al servicio de la óptica de los volúmenes. c) Hegemonía de la luz: El barroco es el arte de plasmar la luz en correlación con la sombra jugando en sus primeros ensayos un papel inédito. La luz no se subordina a la forma sino que la forma se subordina a la luz donde pueden desvanecerse por la debilidad o intensidad del centelleo luminoso. d) Composición asimétrica y atectónica, la primera muetras desequilibrio, sugiriendo que la escena continúa más allá de los límites del marco. En el segundo caso, las líneas no se subordinan al marco, se consigue con diagonales o líneas partidas indicando que no todo cabe. e) Movimiento: El barroco no se detiene en formas estáticas, con las diagonales, figuras inestables,en escorzo, se consigue la impresión de dinamismo continuo.
imagen: "Santo Entierro" Caravaggio. 1604.Roma.

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